Actualizado diciembre 21, 2018

Las células son la unidad básica de la vida. En el mundo moderno, son el mundo más pequeño conocido que realiza todas las funciones de la vida. Todos los organismos vivos son células individuales o son organismos multicelulares compuestos por muchas células que trabajan juntas. Las células son la unidad más pequeña conocida que puede cumplir todas estas funciones. Hoy en este blog te vamos a contar información sobre las células, para que puedas aprender que son, que tipos existen y mucho mas. Así que es una buena idea que puedas seguir leyendo este blog si quieres aprender un poco mas sobre células.

¿Qué son las células?

Las células son los componentes básicos de todos los seres vivos. El cuerpo humano está compuesto de billones de células. Proporcionan estructura para el cuerpo, absorben los nutrientes de los alimentos, convierten esos nutrientes en energía y llevan a cabo funciones especializadas. Las células también contienen el material hereditario del cuerpo y pueden hacer copias de sí mismas. Las células tienen muchas partes, cada una con una función diferente. Algunas de estas partes, llamadas orgánulos, son estructuras especializadas que realizan ciertas tareas dentro de la célula.

¿Qué función cumplen las células?

Los científicos definen siete funciones que deben ser cumplidas por un organismo vivo. Estos son:

  • Un ser vivo debe responder a los cambios en su entorno.
  • Un ser vivo debe crecer y desarrollarse a lo largo de su vida.
  • Un ser vivo debe poder reproducirse o hacer copias de sí mismo.
  • Un ser vivo debe tener metabolismo.
  • Un ser vivo debe mantener la homeostasis, o mantener su entorno interno igual independientemente de los cambios externos.
  • Un ser vivo debe estar hecho de células.
  • Un ser vivo debe transmitir rasgos a su descendencia.

Tipos de células que existen

Debido a los millones de diversas especies de vida en la Tierra, que crecen y cambian gradualmente con el tiempo, existen innumerables diferencias entre los innumerables tipos de células existentes. Sin embargo, aquí veremos los dos tipos principales de células y dos subcategorías importantes de cada una.

Celulas Procariotas

Los procariotas son los más simples y antiguas de los dos tipos principales de células. Los procariotas son organismos unicelulares. Las bacterias y las arqueobacterias son ejemplos de células procariotas. Las células procariotas tienen una membrana celular y una o más capas de protección adicional del ambiente exterior. Muchos procariotas tienen una membrana celular hecha de fosfolípidos, encerrada por una pared celular hecha de un azúcar rígido. La pared celular puede estar encerrada por otra «cápsula» gruesa hecha de azúcares. Muchas células procariotas también tienen cilios, colas u otras formas en que la célula puede controlar su movimiento.

Las células procariotas tienen un solo cromosoma que contiene todo el material hereditario esencial de la célula y las instrucciones de funcionamiento. Este cromosoma único suele ser redondo. No hay núcleo, o cualquier otra membrana interna u orgánulos. El cromosoma simplemente flota en el citoplasma de la célula. Los rasgos genéticos adicionales y la información pueden estar contenidos en otras unidades genéticas dentro del citoplasma, llamadas «plásmidos». Los plásmidos contienen ADN no esencial con el que la célula puede vivir y que no necesariamente se transmite a la descendencia. Cuando una célula procariótica está lista para reproducirse, crea una copia de su único cromosoma. Luego, la célula se divide por la mitad, repartiendo una copia de su cromosoma y un surtido aleatorio de plásmidos a cada célula hija.

Células Eucariotas

Se cree que las células eucariotas son el tipo de célula principal más moderna. Todos los organismos multicelulares, incluidos usted, su gato y sus plantas de interior, son eucariotas. Las células eucariotas parecen haber «aprendido» a trabajar juntas para crear organismos multicelulares, mientras que los procariotas parecen incapaces de hacerlo. Las células eucariotas generalmente tienen más de un cromosoma, que contiene grandes cantidades de información genética. Dentro del cuerpo de un organismo multicelular, diferentes genes dentro de estos cromosomas pueden activarse y desactivarse, lo que permite que las células tengan diferentes rasgos y realicen diferentes funciones dentro del mismo organismo.

Las células eucariotas también tienen una o más membranas internas, lo que ha llevado a los científicos a la conclusión de que las células eucariotas probablemente evolucionaron cuando uno o más tipos de procariotas comenzaron a vivir en relaciones simbióticas dentro de otras células. Las células humanas contienen las siguientes partes principales:

Citoplasma: dentro de las células, el citoplasma se compone de un fluido similar a la gelatina que es llamado citosol y otras estructuras que rodean el núcleo.

Citoesqueleto: el citoesqueleto es una red de fibras largas que conforman el marco estructural de la célula. El citoesqueleto tiene varias funciones críticas, que incluyen determinar la forma de la célula, participar en la división celular y permitir que las células se muevan. También proporciona un sistema similar a una pista que dirige el movimiento de organelos y otras sustancias dentro de las células.

Retículo endoplásmico (ER): este orgánulo ayuda a procesar las moléculas creadas por la célula. El retículo endoplásmico también transporta estas moléculas a sus destinos específicos, ya sea dentro o fuera de la célula.

Aparato de Golgi: el aparato de Golgi empaqueta moléculas procesadas por el retículo endoplásmico para ser transportadas fuera de la célula.

Lisosomas y peroxisomas: estos orgánulos son el centro de reciclaje de la célula. Digestan las bacterias extrañas que invaden la célula, eliminan las sustancias tóxicas de la célula y reciclan los componentes de la célula desgastados.

Mitocondrias: las mitocondrias son organelos complejos que convierten la energía de los alimentos en una forma que la célula puede usar. Tienen su propio material genético, separado del ADN en el núcleo, y pueden hacer copias de sí mismos.

Núcleo: el núcleo sirve como centro de comando de la célula, enviando instrucciones a la célula para crecer, madurar, dividirse o morir. También alberga ADN que es el material hereditario de la célula. El núcleo está rodeado por una membrana llamada envoltura nuclear, que protege el ADN y separa el núcleo del resto de la célula.

Membrana de plasma: la membrana plasmática es el revestimiento externo de la célula. Separa la celda de su entorno y permite que los materiales entren y salgan de la celda.

Ribosomas: los ribosomas son orgánulos que procesan las instrucciones genéticas de la célula para crear proteínas. Estos orgánulos pueden flotar libremente en el citoplasma o estar conectados al retículo endoplásmico.

Imágenes de células

A continuación queremos regalarles imágenes de células para que puedan complementar la información que te contamos anteriormente en este blog y puedas conocer un poco mas sobre este concepto tan especial.

Imagen con esquema de los dos tipos principales de células.

 

Imagen con dibujo de la célula eucariota y procariota.

 

Imagen que muestra las partes de la células procariota y eucariota.

Imagen con dibujo de la estructura de la célula eucariota animal.

 

Imagen que muestra el núcleo de una célula y sus partes.

Imagen que muestra un Esquema de llaves para identificar a los tipos de células que existen.

Imagen que muestra una comparación entre las células ecuariotas y procariotas.

Imagen que muestra el origen de las células eucariotas de manera gráfica y explicado con palabras.

No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes mostradas en este blog…

4.7/5 - (28 votos)