Actualizado diciembre 21, 2018

Los dinosaurios son un grupo de reptiles que dominaron la tierra durante más de 140 millones de años. Desarrollaron diversas formas y tamaños, desde el temible gigante Spinosaurus hasta el Microraptor del tamaño de una gallina, y pudieron sobrevivir en una variedad de ecosistemas. Una de las razones del éxito de los dinosaurios es que tenían patas traseras rectas, perpendiculares a sus cuerpos y esto les permitió usar menos energía para moverse que otros reptiles que tenían una postura extendida como los lagartos y cocodrilos de hoy en día. Hoy en este blog te vamos a contar información sobre los dinosaurios, para que puedas aprender un poco mas acerca de ellos.

¿Qué características tenían los dinosaurios?

Los dinosaurios tenían una postura vertical y erguida, con las piernas perpendiculares a su cuerpo. Esta es la característica principal que diferencia a los dinosaurios de otros reptiles. Al igual que otros reptiles, pusieron huevos. Su cráneo tenía un agujero entre la cuenca del ojo y la fosa nasal. Los dinosaurios también tenían dos agujeros detrás de la cuenca del ojo. Los músculos grandes y fuertes de la mandíbula atravesaron los agujeros para unirse directamente a la parte superior del cráneo. Como resultado, las mandíbulas pudieron abrirse de par en par y frenar con más fuerza.

Los dinosaurios vienen en diferentes formas y tamaños. En este post hemos incluido algunos de los principales grupos «grandes» de dinosaurios para que peudas reconocerlos y puedas tener información sobre ellos. Existen dos tipos principales de dinosaurios: saurisquios o dinosaurios de cadera lagarto, y ornitisquios o dinosaurio de cadera de ave. Dentro de los dinosaurios saurisquios encontramos a dos grandes grupos que son los terópodos y los saurópodos.

Terópodos

Los dinosaurios terópodos eran carnívoros bípedos y en este grupo encontramos al Tiranosaurio, Spinosaurus, y al Velociraptor. Los terópodos aparecieron por primera vez a finales del período Triásico y estuvieron presentes hasta el evento de extinción del Cretácico-Paleógeno que puso fin al reinado de los dinosaurios.

Coelurosaurios

Coelurosaurio significa ‘lagarto de cola hueca’. Coelurosauria es un gran grupo de dinosaurios que contiene terópodos que se asemejaban más a pájaros que carnosaurios. Los Tyrannosaurids, incluyendo T Rex, eran coelurosaurios.

Maniraptora

Maniraptora es una rama de los dinosaurios parecidos a los pájaros. Aparecieron por primera vez en el Período Jurásico, y son los antepasados ​​de las aves de hoy en día. Este grupo de dinosaurios incluye a la familia Dromaeosauridae.

Dromaeosauridae

Los Dromaeosauridae a veces se conocen como ‘rapaces’. Eran dinosaurios emplumados de tamaño pequeño a mediano que aparecieron a mediados del período Jurásico. Dentro de este grupo encontramos al Velociraptor, Microraptor, y Abelisauridae.

Carnotaurus

Carnotaurus era un abelisauridae. Abelisauridae es una familia de dinosaurios terópodos que vivió en África, América del Sur y Asia durante el período Cretácico. Dentro de esta familia encontramos al Carnotaurus, Abelisaurus, y Tyrannosauridae.

Albertosaurus Tyrannosaurid

Albertosaurus era un Tyrannosaurid, y un pariente cercano de T. Rex. Nombrado en honor al Tiranosaurio es una familia de carnívoros bípedos. Los tiranosaurios son conocidos por sus enormes cráneos, poderosas mandíbulas y brazos cortos. Aquí encontramos al tiranosaurio, Albertosaurus, Gorgosaurus, Tarbosaurus, y Spinosauridae.

Spinosaurus Spinosaurid

Los spinosaurids eran otra familia de dinosaurios grandes, bípedos y carnívoros. Tenían cráneos largos y delgados como cocodrilos. Algunos miembros de esta familia, como Spinosaurus y Baryonyx, eran comedores de pescado especializados. Tenía una gran vela en su espalda.

Carnosauria

Carnosauria es un grupo de terópodos que incluye a las familias Allosauridae y Carcharodontosauridae. Allosauridae es una familia de dinosaurios depredadores que vivió a finales del Jurásico y principios del Cretácico. Su miembro más conocido es Allosaurus, un depredador de la cadena alimenticia de finales del período Jurásico.

Carcharodontosauridae

Carcharodontosauridae es una familia de dinosaurios que incluye algunos de los carnívoros terrestres más grandes que jamás hayan existido. El nombre proviene del griego para «lagartos de dientes de tiburón«.

Saurópodos

Los saurópodos eran un grupo de dinosaurios saurisquios. Muchos saurópodos crecieron hasta tamaños increíbles, y el grupo contiene los animales terrestres más grandes que alguna vez caminaron sobre la tierra. Los dinosaurios gigantes como Apatosaurus, Diplodocus y Titanosaurus eran todos saurópodos. Un saurópodo típico tenía un cuerpo grande en forma de barril, un cuello largo, una cabeza pequeña y una cola larga y poderosa. Estaba de pie sobre cuatro patas de tronco de árbol.

Diplodocidae

Diplodocidae es una familia de dinosaurios saurópodos. Los miembros de esta familia generalmente tenían cuerpos muy largos, pero no eran tan altos como otros saurópodos.

Dentro de los dinosaurios ornitisquios encontramos a varias familias. Los dinosaurios ornitisquios eran uno de los dos tipos principales de dinosaurios. Muchos ornitisquios tenían picos y mandíbulas adaptados para cortar y masticar plantas. Encontramos dentro de este grupo a:

Thyreophora

Thyreophora era una rama de los dinosaurios ornitisquios. Thyreophora significa ‘portadores de escudo’. Estaban fuertemente armados con una piel gruesa y filas de placas que recorrían sus cuerpos. Dos grupos bien conocidos de tirotrofes fueron Stegosauria y Ankylosauria.

Stegosauria

Stegosauria era un grupo de dinosaurios acorazados que tenían filas huesudas de placas que corrían a lo largo de sus espaldas.

Anquilosaurios

Anquilosaurios era un grupo de dinosaurios acorazados que vivieron a lo largo de la era Mesozoica. Eran grandes y poderosos animales de cuatro patas. Todos estaban fuertemente blindados.

Ornitópodos

Los ornitópodos eran una rama de los dinosaurios ornitisquios que aparecieron a mediados del período Jurásico y vivieron hasta el final del Cretácico. Tenían pies de tres dedos, picos y una habilidad avanzada para masticar.

Parasaurolophus Hadrosaurid

Los hadrosáuridos también se conocen como dinosaurios de pico de pato debido a sus partes de boca ancha. Hadrosauridae es una familia de ornitópodos descendientes de los iguanodontes. Muchos hadrosáuridos pudieron caminar tanto de dos como de cuatro pies; usarían los cuatro pies cuando pastorearan, pero correrían usando solo sus patas traseras.

Pachycephalosaurus

Era un tipo de dinosaurio que vivió en el período Cretácico superior. Eran bípedos y tenían cráneos gruesos. Muchos miembros de este grupo tenían cráneos abovedados, y estos a menudo tenían espinas.

Imágenes de dinosaurios para descargar

Aquí te dejamos algunas imagenes de dinosaurios para que puedas disfrutar de ellas cuando quieras.

 

 

Imagen de Dinosaurio para descargar.

 

Imagen que muestra los diferentes tipos de dinosaurios que existieron.

 

Los Saurópodos eran enormes cuadrúpedos de cuellos y colas largas, los más pequeños eran del tamaño de un elefante.

 

 

 

Los Anquilosaurios tenían un tamaño parecido al de los estegosaurios Ellos  poseían placas óseas en las patas y en la espalda, además tenian una fuerte cola que terminaba en forma de mazo.

 

 

 

Los Ceratosaurios eran dinosaurios que tenían cuernos en la nariz o por encima de los ojos. Ellos andaban en manadas y llegaron a ser mucho más feroces que los terópodos. El Triceratops formaba parte de este grupo y en la imagen se muestra uno de ellos.

 

Imagen de dinosaurios para descargar.

 

Dinosaurio Stegosaurios. Este dinosaurio poseía un cuerpo acorazado, el cual usaban como mayor defensa ya que no eran muy agiles.

 

 

 

Imagen ilustrativa de los dinosaurios que existieron hace muchísimos años.

 

 

 

 

Imágenes de dinosaurios de diferentes tipos para descargar y disfrutar cuando quieras.

 

 

 

 

 

Imagen de dinosaurios para descargar y compartir.

 

 

 

Imagen original de dinosaurios.

 

 

 

Imagen de muchos dinosaurio en su hábitat natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de dinosaurio maravillosa para descargar.

 

 

 

Imagen en tres dimensiones de un dinosaurio en su habitat.

 

 

 

 

Imágenes de dinosaurios para colorear

Aqui queremos dejarte algunas imágenes de dinosaurios para colorear para que puedas disfrutar junto a lso mas pequeños y puedas enseñarles sobre dinosaurios de una manera divertida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagenes maravillosas para colorear dinosaurios y aprender un poco mas sobre ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

No olvides dejar tu comentario a cerca de las imágenes mostradas en este blog…

5/5 - (1 voto)