Actualizado enero 31, 2018

El paso de un año puede traer un cambio marcado en el clima y en el entorno con características bien diferenciadas entre si. Las cuatro estaciones que son el invierno, la primavera, el verano y el otoño pueden variar significativamente en sus características y pueden provocar cambios en el mundo que las rodea. Los atributos de las estaciones pueden variar según la ubicación pero cada estación tiene características propias que las hacen únicas y diferentes entre si. Hoy en nuestro blog queremos regalarte información sobre las cuatro estaciones del año para que puedas saber de que se trata cada una y que características tiene.

Causas de las 4 Estaciones

El tiempo y las características de las estaciones dependen de la ubicación en la Tierra. Las regiones cercanas al ecuador experimentan temperaturas bastante constantes durante todo el año, con inviernos templados y veranos cálidos. Esto se debe a que recibe luz bastante constante del sol, debido a su posición en la curva exterior de la Tierra, de acuerdo con el programa de Medición de Radiación Atmosférica (ARM).

El ciclo de las estaciones es causado por la inclinación de la Tierra hacia el sol. El planeta gira alrededor de un eje (invisible) y en diferentes momentos del año, el eje norte o sur está más cerca del sol. Durante estos tiempos, el hemisferio inclinado hacia el sol experimenta el verano, mientras que el hemisferio inclinado lejos del sol experimenta el invierno, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). En otros lugares en el viaje anual de la Tierra, el eje no está inclinado hacia o lejos del sol. Durante estos momentos del año, los hemisferios experimentan la primavera y el otoño. Cada temporada trae consigo sus propios peligros potenciales, pero también su propia marca particular de belleza.

Cuando comienza y termina cada estación

La primavera comienza con el equinoccio de primavera entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte y entre el 21 y 23 de septiembre en el hemisferio sur, y termina con el solsticio de verano entre el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur. En la primavera, las semillas echan raíces y la vegetación comienza a crecer. El clima es más cálido y, a menudo es más húmedo. Los animales se despiertan o regresan de climas más cálidos.

El verano comienza con el solsticio de verano alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio sur y el 21 de junio en el hemisferio norte, y termian con el equinoccio de otoño el 21 de marzo en el hemisferio sur y el 21 de septiembre en el hemisferio norte. El verano se caracteriza por tener los dias mas largos y las noches mas cortas. En el verano, las temperaturas pueden aumentar a su temperatura más alta del año.

El otoño comienza con el equinoccio de otoño el 21 de septiembre en el hemisferio norte y el 21 de marzo en el hemisferio sur y termina con solsticio dei nvierno el 21 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur. En otoño, las temperaturas se vuelven a enfriar, las plantas pueden comenzar a crecer latentes, los animales pueden prepararse para el próximo clima frío, y almacenar alimentos o viajar a regiones más cálidas.

El invierno comienza con el solsticio de invierno el dia 21 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur y termina con el equinoccio de primavera el 21 de marzo en el hemisferio norte y el 21 de septiembre en el hemisferio sur. El invierno a menudo trae el frío y en algunas áreas se puede experimentar nieve o hielo, mientras que otras solo se ven la lluvia fría. Los animales encuentran la forma de calentarse y pueden haber cambiado su apariencia para adaptarse.

Solsticios y equinoccios

La definición astronómica de las estaciones se relaciona con puntos específicos en el viaje de la Tierra alrededor del sol. El solsticio de verano y de invierno, el día más largo y el más corto del año, ocurre cuando el eje de la Tierra está más cerca o más alejado del sol. El solsticio de verano en el hemisferio norte ocurre alrededor del 21 de junio, el mismo día que el solsticio de invierno en el hemisferio sur. El solsticio de verano del sur ocurre alrededor del 21 de diciembre, y es el solsticio de invierno para el norte. En ambos hemisferios, el solsticio de verano marca el primer día del verano astronómico, mientras que el solsticio de invierno se considera el primer día de invierno astronómico.

Los equinoccios son otro día significativo durante el viaje de la Tierra alrededor del sol porque en estos días, el eje del planeta está apuntando paralelo al Sol, en lugar de orientarse o alejarse de él. Se supone que el día y la noche durante los equinoccios son casi iguales. El equinoccio de primavera para el hemisferio norte tiene lugar alrededor del 21 de marzo, el mismo día que el equinoccio de otoño del sur. El equinoccio de primavera en el hemisferio sur ocurre alrededor del 21 de septiembre, cuando la gente en el norte celebra el equinoccio de otoño. El equinoccio de primavera marca el primer día de la primavera astronómica para un hemisferio, mientras que el equinoccio de otoño marca el primer día de la caída.

Imágenes de las 4 estaciones del año

Aquí te dejamos las mejores imágenes de las cuatro estaciones que podrás usar para compartirlas con quien quieras y para disfrutar de ellas. Con estas imágenes podrás complementar la información que te dimos en este blog.

 

 

 

 

 

 

No olvides dejar tu comentario a cerca de las imágenes mostradas en este blog…

Vota este post